MLHTML

WSImercadoWeb.com
Hernán Valdés  y Claudia Guerra, Consultores de Mercadotecnia de Internet

ContentLeft

Websites y Marketing por Internet para Inmobiliarias

Mejores prácticas a realizar para que tu sitio de inmobiliaria tenga un buen posicionamiento en la web.

No cabe duda que el uso de Internet va en ascenso, y muchos sectores de le economía se han beneficiado de las múltiples ventajas que ofrece esta herramienta. El sector de las inmobiliarias en Monterrey no es la excepción
 
El que realmente tenga deseos de hacer crecer su negocio de inmobiliaria en Monterrey, debe considerar detenidamente el iniciar con su página web. El que ya la tenga debe de analizar si su sitio está cumpliendo con su propósito.

Tan solo en Estados Unidos, el 15% de los compradores de casa la encontraron por Internet en el 2004  (fuente: nar), y se espera que un incremento importante en los siguientes años por venir. Otros datos en la industria en Estados Unidos:
 

  • 73% de los que compraron casa utilizaron el Internet como una fuente de información.
  • 74% de las personas que compraron casa, pasaron frente a la casa o la visitaron que previamente la habían visto en Internet.
  • 23% de los que compraron una casa encontraron su agente en línea.
     

La relación entre las inmobiliarias en Monterrey y el Internet se volverá más estrecha, cada vez se invierten más recursos en la publicidad en línea. 
 
WSI te puede ayudar a lograr un sólido posicionamiento por medio de tu sitio, no ofrecemos páginas web, ofrecemos SOLUCIONES DE MERCADOTECNIA DE INTERNET.
 
¿Como localizaste esta página? Por medio de un buen posicionamiento el cual va en ascenso.
 
Llámanos para concertar una cita al 81 1492 3166 o escríbenos a info@wsimercadoweb.com
 
Te invitamos a seguir leyendo y encontrarás valiosa información para tu negocio inmobiliario.

Resumen del libro Internet Marketing in Real Estate

Se presenta a continuación  un resumen de conferencia en línea organizada por WSI e impartida por Susan Sweeney. Trata sobre las mejores prácticas en el sector de las inmobiliarias y turismo, y esto naturalmente igual aplica a las inmobiliarias en República Dominicana y su relación con la web.
 
Los usuarios visitan en promedio tres diferentes sites antes de tomar una decisión de compra o simplemente buscar información específica sobre un tema determinado. El Internet ha evolucionado de una herramienta tecnológica a una importante herramienta de mercadotecnia la cual presenta nuevas oportunidades y nuevos mercados.
 
Las expectativas de los consumidores se han elevado considerablemente al momento de hacer una búsqueda por Internet, y es necesario poder satisfacer las expectativas del mercado al cual nuestro site está dirigido.

Tendencias de los sitios de Internet:
 

  • Buen contenido. Elemento crucial en este ramo del negocio y cualquier otro, las visitas buscan ante todo información de utilidad para poder tomar decisiones.
  • Podcast / Videocast. De las tendencias mas fuertes en Internet es el sonido y video, en la industria del turismo y bienes raíces estos dos elementos no escapan de ser de suma importancia. Es importante que los podcast se puedan bajar para que el usuario lo pueda escuchar en el momento que mas lo crea conveniente. Consejos sobre lugares de compras, consejos para comprar y vender propiedades, historia del país, etc.
  • Tours Virtuales.
  • Widgets. Formas de interactuar con el sistema, por ejemplo; iconos, botones, cajas de opción múltiple, indicadores de progreso, etc.
  • Elementos Interactivos. Entre mas interactiva sea el site, mas tiempo de estadía se espera de la visita, así como visitas mas frecuentes.
  • Blogs. Es importante mantenerlos actualizados, y mantenerlo enfocado en el tema de selección. El 82% de los blogs son abandonados por sus dueños.
  • RSS (Really Simple Syndication). Contenido actualizado, mas frecuentemente utilizado como noticias sobre un tema en particular.
  • Mapas Interactivos. Le permiten a la visita localizar casas, escuelas, iglesias, campos de golf, etc. Al hacer clic en el elemento te brinda mas detalles sobre dicho elemento.
    Tendencias para creación de tráfico:
  • Consumer Generated Media (Media generada por el consumidor). Este es el tipo de información creado y compartido por consumidores y es un medio que ha experimentado un importante y explosivo crecimiento en el Internet. En el caso de los sectores de turismo y bienes raíces, así como en muchas otras industrias, la retroalimentación, consejos e información compartida por consumidores como tu yo se percibe como más confiable que la de los propios sitios. Por supuesto que un hotel o agencia de viajes por ejemplo no pondrá testimonios negativos de sus propios servicios o productos. Entre algunos ejemplos tenemos; blogs, sitios de publicación de mensajes y foros, sitios que clasifican y evalúan servicios y productos, clubs o grupos creados para un interés en particular, podcasting, compartir imágenes.
  • Mobile Marketing. Otra fuerte tendencia en Internet, ya no se limita solamente a cuando el usuario esté frente a su pantalla. El creciente uso de los celulares es un ejemplo así como los mensajes de texto.
    Así vemos como las inmobiliarias en República Dominicana tienen un gran potencial en la web. WSI te puede ayudar y asesorar con estos temas, y recuerda que el tener presencia en Internet es el primer paso. Las inmobiliarias en República Dominicana deben de tener en cuanta el tema de la optimización, para que puedan ser localizadas por aquellas personas que están haciendo una búsqueda específica. Entre mas tráfico logres crear a tu site, mejores probabilidades de éxito tendrás.

 

APUNTES DEL LIBRO INTERNET MARKETING IN REAL ESTATE
Inmobiliarias en República Dominicana y su relación con la Web
 
Esperamos que la información que a continuación se presenta, pueda ayudar a las inmobiliarias en República Dominicana a entender y mejorar los elementos principales para un mejor desempeño en la web. WSI presenta un resúmen de los puntos mas importantes del libro de Barbara Cox y William Koelzer de su libro titulado "Internet Marketing in Real Estate".
 
Capítulo 1:
Como Sobresalir de la Multitud, Posicionamiento, Audiencia y Metas
 
Definiendo Tu Posición.
Para sobre salir de entre tu competencia y colegas, debes de tener una posición de mercado, una posición de mercado única.

¿En que eres mejor?, ¿en que manera sobresales de los demás? Piensa de que maneras eres diferente de otros profesionales de bienes raíces e inmobiliarias dentro de tu entorno en Repúlica Dominicana o en otras regiones a donde llegue tu alcance.
 
Definiendo tus Metas de Mercadotecnia de Internet.
Las metas que definas para la mercadotecnia de Internet afectarán el contenido y diseño de tu site y sus páginas. Si tu meta es por ejemplo tener un site porque tus clientes te demandan que tengas uno aunque nunca lo vean, entonces requerirás de una presencia mínima en Internet. Un site sencillo a manera de tarjeta de presentación puede que sea suficiente.
 
Posicionamiento: Por que es importante.
El posicionamiento en Internet y en la mercadotecnia en general se refiere al como tú, tu empresa, o tus servicios o productos son percibidos por tus clientes. El posicionamiento no es algo tangible que puedas tocar; es un lugar que ocupas en la mente de otros.
 
Para beneficiarte del posicionamiento, tu site se debe enfocar en crear y reforzar una identidad, habilidad, característica o posición.
 
Tus Metas: ¿Que quieres que tu site haga por ti?
Parte del proceso de planeación de la mercadotecnia de Internet debe incluir el determinar que quieres que tu site ofrezca y que quieres que tu site haga. ¿Que elementos posicionarán a tu site de una forma particular en las mentes de las visitas? ¿Cuales son las metas de tu site? ¿Por que estás haciendo un site?
Recuerda que WSI siempre ha hecho mucho enfasis en la utilidad del contenido, si bien el diseño es importante pasa a una segunda etapa. Las inmobiliarias en República Dominicana debende tomar en cuenta estos factores.
 
Capítulo 2:
El Contenido de tu Web Site
 
Las Inmobiliarias en República Dominicana deben de poner especial atención en este capítulo. Aunque el resto no deja de ser importante, WSI siempre ha hecho mucho énfasis en el contenido de los sites pues lo que se pretende es dar información de utilidad. De esta manera las inmobiliarias en República Dominicana puedes ganar la lealtad de visitas recurrentes.
 
El contenido y diseño de tu site deben de hacer el trabajo por ti. Esto significa que tienen que comunicar tu posición inmediatamente y decirle a las visitas que este site tiene la información que estás buscando-de otra manera, las visitas que encuentren tu site puede que no permanezcan mucho tiempo. Debes asegurar que tu site tenga el contenido que sea interesante, informativo y útil para ellos.
 
Lo Básico.
Los sites de las inmobiliarias en República Dominicana deben de incluir los siguientes cinco tipos de contenido:
 

  1. Afirmación de tu Posición. Ninguna visita no debe salir de tu site sin saber tu posición de mercado.
  2. Contenido que apoye la afirmación de tu posición de mercado. Apoya tu posición de mercado con información acerca de tu persona, tus intereses, tus experiencias. Incluye contenido, ambos visuales y escritos, que claramente demuestren que tu eres conocedor, útil, con experiencia, bien conectado con tu comunidad, o cualquiera de las características que apoyen la posición de mercado elegida.
  3. Contenido de bienes raíces que sea útil para compradores y vendedores; esto es, contenido que los eduque y los informes, que les proporcione recursos confiables que necesiten o que vayan a necesitar, que los ayude a resolver problemas o a tomar decisiones en relación a la compra o venta de la propiedad.
  4. Contenido que sea interesante para tu audiencia seleccionada; esto es, contenido que los atraiga, que capte su atención y que los traiga de vuelta en repetidas ocasiones.
  5. Contenido que permita y motive a las visitas a interactuar contigo. Debes proveer varias maneras de que se puedan comunicar contigo a través de tu web site.

Tal vez este elemento es el que consuma mas tiempo, pero al mismo tiempo las inmobiliarias en República Dominicana lograrán entender la utilidad a mediano y largo plazo que esto conlleva. 

Capítulo 3.
Apariencia y Organización del site.
 
Presentan 4 criterios generales que son clave para que la apariencia de tu site cumpla con tus objetivos. Tu web site debe ser:

1. Que refleje tu posicionamiento. La apariencia, los colores, las imágenes deben ser apropiadas para la posición que quieres reflejar. ¿Propiedades en el océano? ¿Villas?, ¿Torres de lujo?
2. Distintivo. La apariencia de tu site debe ser diferente de otros profesionales de inmobiliarias en tu área.
3. Consistente de página a página. Las visitas siempre deben de saber que se encuentran en una sección de tu site. Debe de contener algún elemento distintivo en común; un pequeño logo, una línea azul en la sección superior, etc.
4. Claro. Debe ser claro y fácil para navegar.

Respecto a la organización del site tenemos lo siguiente.

  • Lo primero es lo primero. La página de inicio es la entrada principal a tu site, debes presentar tu posición, comunicar tu contenido y personalidad de tu site, y proveer los links de navegación necesarios para que se pueda explorar fácilmente tu site.
  • Se directo. Tu site debe de señalar los caminos correctos a la información, beneficios y acciones para las visitas.
  • No utilices demasiadas capas. Mantenlo lo mas simple que puedas, muchos links de referencia pueden frustrar a la visita.
  • Los archivos de las  imágenes debes ser pequeñas. Tu site debe de cargar lo mas rápido posible.
     

Capítulo 4.
Motores de Búsqueda y Directorios.
 
Para este capítulo en particular no haré un resumen en base al libro, lo haré en base a las experiencias de WSI como empresa. La razón es que este capítulo habla sobre la importancia de la optimización de los motores de búsqueda, y esto es una base de la filosofía de trabajo y éxito de WSI en Santo Domingo.
 
Para el sector de las  inmobiliarias en República Dominicana el elemento de la optimización es de suma importancia, sobre todo por la gran demanda que existe en el sector de las bienes raíces, tanto en línea como fuera de línea. Resumamos las ideas principales en los siguientes puntos:

Las inmobiliarias en República Dominicana para tener éxito deben poder ser encontradas en los buscadores, de otra manera su web site de poco valor resultará.

Para lograr el punto anterior si site debe estar propiamente optimizado para que los buscadores lo encuentren, seleccionando las palabras o frases adecuadas a su industria, programando las etiquetas llamadas “meta tags”, y manejando adecuadamente el contenido de escrito. Un consultor de WSI te puede asesorar en todos estos temas.

La inscripción de tu site a los diferentes directorios y motores de búsqueda es importante.

El intercambio de links que apunten a tu site es de mucha importancia.

Monitorear los resultados.
 
Las inmobiliarias en República Dominicana deben de tomar muy en serio estos factores, pues de otra manera resultan totalmente invisibles ante los motores de búsqueda tales como Google, Yahoo! y MSN por mencionar a los principales tres buscadores.
 
Capitulo 5
La Publicidad de tu sitio: Enlaces, Banners, Títulos
 
Este capítulo es un tanto extenso, así que haré una especie de resumen del libro y de las mejores prácticas de este tipo de publicidad.

Muchos profesionales de las inmobiliarias se quedan asombrados al saber que necesitan anunciar su sitio para que sea efectivo. “¿Anunciar mi publicidad?”, en efecto, por lo que ahora veremos algunas ideas de cómo lograr esto. Comento que estas prácticas son muy sanas para cualquier tipo de sitios, y no solamente para las Inmobiliarias en República Dominicana, tan solo haciendo algunos ajustes a tu tipo de mercado y negocio.
 
A continuación algunos cuantos métodos para los profesionales de las inmobiliarias en República Dominicana:
 
Sitios de información comunitarios, directorios de bienes raíces y otros sitios relacionados. Listados y Banners:
En muchos sitios de inmobiliarias y de otras empresas, pueden obtener una publicación gratuita de tu sitio, en otras ocasiones habrá que pagar pro esta presencia. Debes de buscar estos directorios en algún buscador. En mi caso utilizo mucho Google con esta técnica; escribe por ejemplo “inmobiliarias republica dominicana + agregar url”, saldrán aquellos sitios que estén dispuestos a publicar tu sitio.

Los banners son aquellas imágenes que encuentras en muchos sitios, al hacer clic te llevan a un sitio en particular. Los costos pueden variar, lo importante es que estudies bien tus opciones y tu presupuesto.
 
Los sitios especializados se dedican a temas muy específicos, por ejemplo propiedades en playa solamente. Si este es tu giro entonces vale la pena incluir tu link.
 
Directorios de inmobiliarias o bienes raíces. Son sitios que se dedican al intercambio de información acerca de compra y venta de propiedades, tips de la industria y otra información.
 
Asociaciones de inmobiliarias, pueden ser locales o regionales. No te limites a República Dominicana solamente. México, Centro y sur América pueden resultar valiosos para ti, sobre todo por el alto nivel de inversión que está experimentando República Dominicana de otros países.
 
Si perteneces a una gran empresa y tienes tu sitio local, asegúrate de te incluyan en el sitio corporativo de la empresa.
 
Reciprocidad de links. Muy importante y simple aunque le debes de dedicar tiempo. Identifica aquellos sitios que deseen intercambiar un link con el tuyo, probablemente alguien más tomará la iniciativa y te llamará primero. Sea quien sea que tome el primer paso, asegúrate que sea un sitio serio y profesional, recuerda que mas vale calidad que cantidad y esto lo pueden identificar los buscadores.
 
La firma de tu correo electrónico. A tu sistema de correo electrónico le puedes incorporar una firma, la cual debe de contener el link a tu sitio, son acciones básicas que muchas empresas pasan pro alto. Asegúrate que tu link esté activo, esto es que aquella persona que recibe tu mail debe ser capaz de pasar el cursor por tu link y en caso de hacer clic debe de poder abrir. Lo digo pues si escribes tu link y no le das un espacio al final se almacenará solamente como texto. Lo he visto y lo sigo viendo en innumerables ocasiones.
 
En una nota personal comento lo siguiente.
Te encontrarás publicidad en la red que te ofrece inscribir tu sitio a 10,000 directorios y motores de búsqueda por una “x” cantidad de dinero. Evita estos servicios, de inicio los buscadores detectan la rapidez con lo inscribes tu sitio a directorios y no les agrada estas prácticas. Otra cosa es que te pueden generar mucho spam.
Google le otorga mucha importancia a la cantidad de links que apuntan a tu site para lograr un mejor posicionamiento. Pero repito que cuides la calidad de los links, es mejor ir construyéndolos de poco a poco y que sean confiables y de sitios relacionados a tu industria.
 
Capitulo 6.
Promoción (dentro y fuera de la red) y Publicidad Impresa.
 
Muchas de estas tareas son de sentido común, baratas y fáciles de hacer y probablemente ya habías pensado en eso y de hecho la estas haciendo. Cosas como el agregar tu dirección del sitio y tu correo electrónico a tus tarjetas de presentación, cartas, sobres, panfletos y facturas por ejemplo puede parecer obvio. Pero te sorprenderías de la cantidad de gente que no lo hace.
 
Nota de WSI: He visto varios casos a través del tiempo; tarjetas de presentación sin la dirección del sitio cuando efectivamente tienen un sitio activo, tarjetas con la dirección del sitio cuando aún está en construcción o ni siquiera tienen la más mínima idea de cuando lo van a hacer. Publicaciones muy costosas en periódicos y revistas sin la dirección. Hace un año un cliente mío (no pertenece al sector de inmobiliarias en República Dominicana) invirtió varias decenas de miles de pesos en publicar una línea de productos en las tres principales revistas del fin de semana de periódicos locales, y la dirección de su sitio la tenías que ver con lupa para lograr distinguirla. Acto seguido le hablé y el problema se resolvió para la siguiente publicación. Hoy en día tener la dirección de tu sitio se vuelve tan o mas importante como el propio número telefónico.
 
Lo Básico – Relaciones Públicas.
El primer paso consiste en identificar los aspectos fuertes de tu negocio que desea resaltar, estos vienen de tu posicionamiento. ¿Qué has hecho para educar a la gente acerca del negocio de inmobiliarias en República Dominicana? ¿O ayudarlos a resolver un problema de inmobiliarias o resolverles una duda acerca de inmobiliarias?
 
El siguiente paso consiste en lograr reconocimiento o apreciación del público. Escribe un artículo acerca de cómo estás usando el Internet para ofrecer información importante y valiosa en línea relacionado a temas de inmobiliarias.
 
Envía una copia de tu artículo, envía un corro electrónico o contacta al editor del periódico de tu localidad. Mientras ofrezcas información de utilidad, las probabilidades son que publiquen tu historia.
Más allá de lo básico y relacionado al punto anterior, consiste en llamar la atención de un editor, reportero o webmaster acerca de la información que tengas que ofrecer. Noticias que valgan la pena, pregúntate como le puedes ayudar a la gente a resolver dudas y problemas en el negocio de inmobiliarias en República Dominicana.
 
Si tú eres un experto en tu campo de inmobiliarias, entonces te puedes calificar como tal ante los ojos de un editor. Recuerda que el posicionamiento trabaja mejor cuando llegas al punto deseado primero que los demás. Si no logras publicar tu artículo alguien más lo hará.
 
Publicidad en Internet.
Básicamente lo mismo pero en Internet. Investiga los sitios especializados en inmobiliarias en República Dominicana o en la región en donde puedas aportar de tus conocimientos. Directorios gratuitos, blogs o cualquier otro medio en línea que tus conocimientos acerca del sector de inmobiliarias en República Dominicana puedan ser de utilidad.
 
Capitulo 7.
MLS Search Sites
Este artículo el cual no se envió a los suscriptores de la categoría de inmobiliarias en República Dominicana, habla de los sitios de búsqueda “MLS”. MLS significa Multiple Listing Service y es servicio que consiste en un listado de bienes raíces que combina todas las propiedades disponibles en un área determinada en un solo directorio o base de datos.
Esto aplica para propiedades en Estados Unidos, y las inmobiliarias en República Dominicana podrían investigar estos sitios para ver que tipo de intercambios se podrían hacer.
 
Capitulo 8.
Comunicándote con tus clientes y futuros clientes por Correo Electrónico (E Mail)
Resumen del capítulo 8 de Barbara Cox y William Koelzer de su libro Internet Marketing in Real Estate.
 
Aunque los mensajes de e mail no necesitan ser tan formales como las comunicaciones escritas de negocios, los lectores desarrollan una impresión de tu persona en base a los que escribas y como lo escribes. ¿Suenas como un profesional? ¿Tu mensaje es claro? ¿Contestaste todas las preguntas que te hicieron? Claro, tendrás la oportunidad de aclarar información confusa o incompleta, pero el riesgo de perder una oportunidad de negocios o construir una relación con un cliente potencial está presente.
 
Lo Básico.
La comunicación efectiva por e mail se presenta en este resumen de 9 pasos.
 
1. Si no tienes una cuenta de e mail, tramita una de inmediato. Escoge una dirección que sea fácil de recordar. Nota de WSI: no necesitas tener una página de Internet para tener una cuenta de correo, basta con que registres un dominio y ya puedes tener tu cuenta de e mail con tan solo pagar un hospedaje. Evita las cuentas genéricas tales como gmail o Hotmail, pues restan seriedad a tu negocio.
2. Revisa tu correo con frecuencia, la prontitud con la que respondas un mensaje puede hacer la diferencia en la decisión de una persona en escoger un agente.
3. Responde a los correos de manera inmediata, aún si tan solo contestas que has recibido el mensaje y que estarán trabajando en conseguirle la información. Si prometes enviar una información en cierto periodo de tiempo, cumple tu promesa.
4. Escribe de manera clara y evita los sarcasmos.
5. Cuando envíes las respuestas, incluye información de utilidad. Escucha a lo que el cliente tiene que decir, repite sus preguntas en tus propias palabras y de esta manera sabrán que estás prestando atención a su situación en particular.
6. Al escribir un correo basa tu mensaje en estos supuestos; que la persona te está escribiendo buscando una información en particular acerca de vender o comprar una propiedad y que tienes algo de valor que ofrecerles. En resumen dale a tu prospecto información de valor que puedan percibir de utilidad.
7. Utiliza la función de “firma” para listar páginas de tu sitio que puedan ser de utilidad.
8. Guarda los mails que recibas y envíes que involucren una transacción. Puedes organizar estos correos dentro de diferentes archivos que te faciliten su consulta posterior.
9. Promueve tu correo, inclúyelo en la firma.
 
Listas de correo electrónico y Spam (correo no solicitado).
Muchas empresas de Internet compran listas de correos electrónicos y envían correos masivos a miles y millones de destinatarios al mismo tiempo. El correo electrónico, de forma masiva, es probablemente la manera más económica de alcanzar grandes grupos de personas. ¿Pero es conveniente hacer esto?
 
Spam es el término usado que los usuarios al inicio del Internet utilizaron para el correo no solicitado.
 
Nota de WSI. Hay una enorme diferencia entre el envío de correos masivos y la correcta aplicación del E Mail Marketing. En el primer caso son empresas que te prometen el envío de tu información a miles de cuentas; de inicio existe una gran posibilidad de que dichas cuentas nunca tuvieron el permiso de los dueños de ser utilizadas, en segundo lugar no tienes ninguna garantía de que el 100% de las cuentas llegarán a su destino. Es un hecho que nunca llega al 100% de los destinatarios.
 
El E Mail Marketing por otro lado, su base se sustenta en formar tu propia lista por medio de la suscripción voluntaria por medio de tu sitio, y mediante la base de datos que puedas formar con tus clientes proveedores, familiares, etc. Existen herramientas muy avanzadas en el mercado que te brindan estadísticas completas de la eficiencia de tus envíos.
 
Para aprender más de este tema consulta nuestra página e mail marketing, herramienta la cual puedes iniciar a utilizarla por medio de nuestro socio estratégico, que maneja una de las herramientas más avanzadas del mercado.

 

ContentLeft